Pablo Ruiz-Tagle Vial

Socio Pasivo

Pablo Ruiz-Tagle Vial

Socio Pasivo

*Actualmente es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, por lo que ha cesado temporalmente sus funciones en nuestra firma.

Pablo Ruiz-Tagle es socio de Larrain y Asociados desde su fundación en 1994. Sus áreas de práctica comprenden el derecho público y constitucional, el derecho comparado, arbitraje y propiedad intelectual. Ha elaborado diversos informes en derecho en las materias de su especialidad y participado en la defensa de entidades públicas y privadas ante los tribunales chilenos, incluyendo el Tribunal Constitucional. Además, ha prestado su asesoría profesional al Gobierno y al Congreso de la República de Chile en la elaboración de propuestas de reforma constitucional y de leyes, y en la celebración de acuerdos y tratados internacionales.

Dirige el área de propiedad intelectual y tecnologías de la información de Larrain y Asociados, área que comprende la práctica profesional referida a contratos sobre tecnologías, protección de marcas, patentes, derechos de autor, nombres de dominio y comercio electrónico entre otras materias conexas. En su trayectoria ha actuado como juez árbitro en Comisiones Arbitrales de la Ley sobre Concesiones y es Árbitro para la resolución de conflictos de nombres de dominio del NIC Chile.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (LL.B.), titulándose como abogado en 1984. Posteriormente, obtuvo un Máster en Derecho en la Universidad de Yale (LL.M.) el año 1988. En 1995 obtuvo el grado de Doctor en Derecho en la misma Universidad (J.S.D.). Es miembro de la Asociación Chilena de Propiedad Industrial (Grupo Chileno de la AIPPI); de la Asociación Inter-Americana de Propiedad Industrial (ASIPI); de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), y actúo como integrante del Comité Conjunto Revisor de Peticiones del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Canadá de 1997.

El Sr. Ruiz-Tagle es profesor titular de Introducción al Derecho y de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo el premio del mejor profesor el año 1997. También ha sido invitado a impartir docencia en diversas universidades chilenas y extranjeras y ha participado como profesor en la Academia Judicial desde su fundación. Es autor de numerosos libros y artículos en las áreas de su especialidad.

Es miembro de la Asociación Chilena de Propiedad Industrial (Grupo Chileno de la AIPPI); de la Asociación Inter-Americana de Propiedad Industrial (ASIPI); de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), y actúo como integrante del Comité Conjunto Revisor de Peticiones del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Canadá de 1997.

Idiomas: Español e inglés