Áreas de Práctica


Derecho Público


Larrain y Asociados cuenta con amplia experiencia asesorando a clientes y organismos públicos en materias de derecho constitucional y administrativo, así como en procesos regulatorios.

Nuestra asesoría consiste en opiniones legales, informes en derecho, análisis de la legalidad de normas reglamentarias y presentaciones ante el Tribunal Constitucional, organismos públicos, paneles de expertos y tribunales de justicia en procedimientos de regulación, sancionatorios o de fiscalización.

Contamos con abogados que se han desempeñado en organismos públicos, lo que nos permite tener una experiencia única en el campo del derecho administrativo. Además tenemos expertos en el área del derecho constitucional y regulatorio, los que han participado en fases de estudio de importantes leyes de la nación.

Asesorías Relevantes

Participación en distintas instancias de debate público de futuras leyes de la república:

Subsecretaria del Trabajo del Ministerio del Trabajo. Asesoría y opinión jurídica sobre el proyecto de reforma constitucional a las leyes de pensiones y jubilación.

Comisión Constitucional del Congreso Chileno. Testimonio y opinión legal respecto la base constitucional del proyecto gubernamental referido a la reforma a las leyes chilenas de pensiones y jubilación.

Congreso Nacional de Chile. Participación activa en la discusión del proyecto de ley del aborto.

Asesorías Relevantes

Participación en distintas instancias de debate público de materias de interés nacional:

Informe y presentación formal a la Junta Asesora de ANDESS A.G. (Asociación Nacional de Corporaciones de Servicios de Agua) respecto al debate sobre el uso público de los derechos del agua.

Asociación Chilena de la Propiedad Intelectual (ACHIPI). Asesoría en la opinión legal sobre los fundamentos constitucionales de un proyecto de ley que apruebe el Protocolo de Madrid en Chile.