Áreas de Práctica


Proyectos


Esta área cuenta con un equipo especializado en materias de infraestructura, construcción, financiamiento, concesiones, recursos naturales, asuntos regulatorios, administrativos y medio ambientales, que apoya a los clientes en todas las etapas de desarrollo de un proyecto, desde el proceso de licitación pública o de la estructuración de la iniciativa privada hasta la operación del mismo.

Larrain y Asociados posee extensa experiencia asesorando proyectos de infraestructura energética (petróleo y gas, hidro y termoeléctricas, eólica, fotovoltaica, biomasa y otras energías renovables), minera, vial, hospitalaria, de servicios y telecomunicaciones, portuaria y aeroportuaria, industrial, habitacional y hotelera. Además, el estudio tiene amplia experiencia en todo tipo de modalidades de contratos necesarios para el desarrollo, construcción, puesta en servicio y operación de un proyecto, incluyendo EPC, EPCM, BOP, TSA, BOT y BOOT.

La firma asesora a clientes locales e internacionales, incluyendo sponsors, financiadores locales e internacionales, entidades multilaterales de crédito, entidades de financiación de crédito a la exportación, fondos de capital privado, inversionistas privados e institucionales y entidades estatales, entre otros.

Asesorías Relevantes

Asesoría a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en un proceso internacional de asociación estratégica para el desarrollo en Chile de dos proyectos de generación de energía con una capacidad instalada de aproximadamente 1,200 MW, en el que 16 consorcios presentaron ofertas y fue adjudicado a Mitsui & Co. El trabajo incluyó la redacción de la solicitud de propuesta correspondiente, los documentos de transacción, la revisión de las ofertas relevantes y la redacción de las versiones finales de los acuerdos, entre otros asuntos.

Asesorías Relevantes

Asesoría a BHP Billiton en el proceso de licitación para el cierre de un acuerdo a largo plazo (más de 30 años) con un operador portuario y una empresa ferroviaria en el área de Mejillones, en el norte de Chile, para exportar el concentrado de cobre producido por la futura expansión del proyecto Spence. Ademas, desde 2014 la firma representó a la compañía en el proceso de licitación internacional para asegurar el suministro de agua para el proyecto minero SGO (Spence Growth Option), consistente en una planta de desalinización de 1.000 m3/segundo, un sistema de transporte de aproximadamente 154 km que conecta la planta con el sitio de la mina y las instalaciones de transmisión eléctrica necesarias.

Asesorías Relevantes

Asesoramos a Albemarle Limitada, en la negociación y redacción de dos acuerdos de compra de energía con Engie Energía Chile para obtener el suministro de electricidad para su planta química en La Negra, Antofagasta, y también para permitir que su planta de litio en el Salar de Atacama reciba el suministro de energía del sistema eléctrico chileno, en un proceso de licitación privado para la construcción y operación de dicho activo.