Áreas de Práctica


Concesiones de Obras Públicas


Larrain y Asociados Abogados posee liderazgo en esta materia. Desde 1994 hemos asesorado a consorcios nacionales e internacionales en el estudio de casi todos los proyectos de concesión de obras públicas licitados hasta la fecha y, especialmente, en la ejecución y operación de un gran número de obras públicas concesionadas (carreteras, autopistas urbanas, hospitales, túneles, entre otros).

Asimismo, por cuenta de financistas nacionales y extranjeros, hemos intervenido en los procesos de financiamiento de más de cincuenta proyectos, bajo modalidades de créditos bancarios o emisión y colocación de títulos de deuda, tanto en el mercado local como internacional. La firma tiene, además, amplia experiencia en la resolución arbitral de controversias suscitadas entre las empresas concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas con motivo de la construcción y la operación de las obras.

Igualmente, hemos asesorado a gobiernos de Sur y Centro América en el desarrollo de sus legislaciones y de los marcos contractuales de sus sistemas de concesiones de obras públicas.

Asesorías Relevantes

Asesoría a Consorcio de Salud Santiago Oriente S.A. Sociedad Concesionaria, en la construcción y explotación del Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría, que es un importante hospital chileno que se construirá a través del régimen de concesión de obras públicas (el más grande de este sistema). Asistencia legal al cliente en todos los asuntos relacionados con asuntos contractuales, relación con las autoridades involucradas, obtención de permisos, asuntos financieros y asuntos corporativos.

Asesorías Relevantes

Representación de los más importantes grupos internacionales de autopistas concesionadas. Las asesorías han incluido la preparación de contratos, la construcción y operación, las relaciones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y con las autoridades ambientales. Entre otros:

Asesoría a Abertis S.A. (Ruta 60 CH. San Felipe - Llay Llay), la compañía de concesiones a cargo de la construcción y operación de esta carretera de peaje cercana a Santiago.

Abogados de Acciona S.A. (Ruta 160), que es la concesionaria que se adjudicó la construcción de una carretera de 90 kilómetros en el sur de Chile.

Asesoramos a OHL, empresa concesionaria que se adjudicó la carretera Canopsa. Camino Nogales / Puchuncaví, ubicado en la Región V, con una longitud de aproximadamente 43 kilómetros.