Cristián Araya Maggi

Of Counsel




Cristián Araya Maggi

Of Counsel




Cristián Araya forma parte de Larrain y Asociados desde el 2014. Su práctica se centra en la asesoría de empresas con énfasis en materias de energía, contratos, libre competencia, derecho corporativo y regulatorio, con vasto conocimiento en el campo de concesiones y permisos de orden estatal, así como también en joint ventures y negociaciones de alcance internacional y en el desarrollo, construcción, financiamiento y operación de proyectos locales y transnacionales.

Estudió derecho en la Universidad Católica de Chile, obteniendo el título de abogado en 1993. En 1995, cursó un Diplomado de Especialización Tributaria en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y, el año 1999, obtuvo el grado de Master of Laws (LL.M.) por la London School of Economics, Inglaterra, graduándose con Merit.

Inició su trayectoria como abogado de la empresa de generación eléctrica Gener -hoy AESGener- (1993-1998); fue parte del estudio Alcaíno Abogados (1999-2002) y ocupó el cargo de fiscal de las empresas Gasoducto del Pacífico (2002-2004) y de la Compañía Sudamericana de Vapores, CSAV, (2004-2006). El 2006 asumió como Gerente de Asuntos Legales del primer proyecto de gas natural licuado en Sudamérica, GNL Quintero, desde su inicio y durante ocho años. También formó parte de BAZ-DLA.

Cristián fue profesor en el Magíster de Derecho de la Universidad Católica de Chile (2012-2013) y en el Magíster de Derecho de la Energía de la Universidad Mayor (2013-2015).

Es autor de: “Iniciativas Internacionales de Monitoreo sobre Paraísos Fiscales”, Revista Chilena de Derecho, Vol. 29 N° 3, 2002 y de "Cláusulas take-or-pay, Origen Estadounidense y Efectos en el Mercado Chileno de la Energía", Revista Chilena de Derecho Privado, N° 28, 2017

Durante su carrera profesional, ha participado en diversos seminarios y talleres en materia de energía, libre competencia, medio ambiente y financiamiento.

El año 2003 fue destacado por la publicación inglesa Latin Lawyer como uno de los 20 abogados menores de 40 años más prometedores en su carrera. Cristián es uno de los puntos de referencia legales en materia de gas natural en Chile desde el inicio de la importación del hidrocarburo desde Argentina, habiendo sido parte de los proyectos "GasAndes" e "InterAndes" (primera línea eléctrica de interconexión con el país vecino).

Idiomas: Español e inglés.