Áreas de Práctica


Libre Competencia


Como en el resto del mundo, en Chile se han desarrollado procesos de concentración en importantes áreas de la economía a través de adquisiciones y fusiones de empresas. La legislación chilena ha introducido una significativa modernización de la institucionalidad dedicada a la protección y promoción de la libre competencia y una sección que regula la notificación de operaciones de concentración.

Nuestra firma ha asesorado eficazmente a sus clientes en la estructuración de sus negocios, adquisiciones y fusiones, de manera de evitar la infracción a las normas antimonopolios, y ha defendido con éxito sus intereses en las instancias administrativas y judiciales que prevé el ordenamiento jurídico.

Asesorías Relevantes

Asesoría al Grupo Hurtado Vicuña en la adquisición por parte del holding Inversiones Caburga Limitada, (Cementos BSA), del 100% de las acciones propiedad de Holchile S.A. (LafargeHolcim) en Cemento Polpaico S.A., compañía cotizada en bolsa y uno de los tres principales actores de cemento en Chile.

Rol clave en la asesoría del M&A y en libre competencia, incluida la negociación de SPA, la oferta pública de acciones y el primer acuerdo logrado en 2017 con las autoridades antimonopolio chilenas luego de un proceso de 10 meses.

Además de considerar una medida estructural de mitigación, el acuerdo alcanzado introdujo innovaciones con diversos elementos no utilizados anteriormente en términos de competencia en Chile y reflejó la importante influencia que esta disciplina ha alcanzado. Entre otras novedades, el acuerdo estipuló la designación de un "agente fiduciario" y la implementación de una "market test", bajo la supervisión de la Fiscalía Nacional Económica.