Áreas de Práctica


Construcción e Ingeniería


Larrain y Asociados cuenta con amplia experiencia asesorando clientes internacionales y locales en el desarrollo de proyectos de ingeniería y construcción en Chile, tales como construcción de carreteras, puertos marítimos y terrestres, hospitales, centros logísticos, instalaciones mineras e industriales, centrales hidroeléctricas y térmicas y terminales de GNL, entre otros.

Nuestra asesoría abarca las diferentes etapas que conforman los proyectos de infraestructura, desde la creación del proyecto hasta las fases de licitación, planificación de acuerdos de financiamiento, preparación y negociación de contratos, manejo de reclamos y resolución de controversias, incluyendo arbitrajes y litigios. En cada fase velamos por el cumplimiento de los aspectos regulatorios, administrativos, medioambientales, tributarios y societarios, asociados al proyecto.

Asesorías Relevantes

Actuamos para Cementos Bicentenario S.A. (BSA) en el proceso de solicitud de propuestas y en la negociación y redacción de los contratos de construcción (EPC) de una planta de cemento en Santiago y las instalaciones de descarga en el puerto de San Antonio. Asimismo, asesoramos en la negociación y redacción de un acuerdo a largo plazo de transporte ferroviario para abastecer a la planta con clinker desde las instalaciones portuarias.

Asesorías Relevantes

Asesoría al consorcio constituido por Sacyr S.A. y OHL (Concesión Américo Vespucio Oriente), que se adjudicó esta autopista urbana, una de las obras públicas de mayor envergadura e importancia realizadas en Santiago, con una longitud de aproximadamente 9.1 kilómetros.

Asesorías Relevantes

Asesoría desde el inicio del proceso a Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua S.A. (Globalvía), empresa encargada de la construcción y operación a 30 años de la carretera que conecta Santiago con la ciudad de Los Vilos en el norte de Chile. Dicha operación fue adjudicada por el Estado de Chile a SCADA bajo el sistema de concesión pública (proceso de licitación pública).

Posteriormente asistimos a la concesionaria en el acuerdo, redacción de propuestas y los contratos relevantes, para la construcción de nuevas obras y peajes solicitados por el Estado.