Áreas de Práctica


Energía y Gas


Larrain y Asociados es líder en esta área del derecho, con un dominio cabal de las normas legales y administrativas que regulan la generación, transmisión y distribución de electricidad y el transporte y distribución de gas. El estudio ha representado a clientes nacionales y extranjeros en actividades de desarrollo, construcción, operación y financiamiento de proyectos de generación hidroeléctrica, termoeléctrica (gas, carbón y petróleo), plantas solares, parques eólicos, biomasa y geotermia; en proyectos de transmisión de electricidad, en proyectos de almacenamiento y regasificación de gas y en proyectos de gasoductos.

Hemos asesorado en la privatización de empresas estatales, adquisición, enajenación y liquidación de empresas generadoras y transmisoras de energía. Igualmente, hemos asesorado a distintos clientes en su relación con la autoridad y en procesos administrativos y judiciales, ante el panel de expertos y ante los tribunales de justicia ordinarios, arbitrales y de protección a la libre competencia.

Asesorías Relevantes

Representación de GNL Quintero S.A., primera planta de GNL del hemisferio Sur, en la estructuración societaria, preparación y negociación de contratos de suministro y venta de GNL (SPAs y GSAs), en la implementación del project finance internacional por US$1,1 billones y en la negociación de contratos EPC para la planta principal y la estación de carga de camiones, negociación de PPAs y negociación de acuerdos del transporte de gas. Elegido por Project Finance International como “the Oil and Gas Deal of the Year in the Americas for 2008”.

Asesorías Relevantes

Asesoría a Andes Mining & Energy S.A. en el desarrollo de dos proyectos de energía fotovoltaica: Santiago Solar S.A., ubicado en Til Til, cerca de Santiago, con una capacidad de 120 MW y Sol del Loa S.A. en el norte de Chile (II Región) proyecto de 70 MW.

Asesorías Relevantes

Representación de BHP Billiton en el desarrollo del proyecto de generación termoeléctrica Kelar a ciclo combinado, incluyendo licitación internacional de construcción y operación y contratos de financiamiento.